Testimonios sobre Seminarios de Cavalli

Cada uno de mis seminarios fue pensado con dedicación y generosidad y están basados en mi experiencia personal como docente posicionándome también en el estudiante de música que he sido y sigo siendo. Todos constan de 3 clases de 2 horas de duración cada uno y se abordan los contenidos de forma tal como para que cada uno pueda luego emprender un camino de trabajo por su cuenta. El hecho de que los temas estén convenientemente organizados y desarrollados en el libro nos permite revisarlos a lo largo del tiempo y volver a ellos cada vez que lo creamos conveniente. En el CD que se entrega están planteados ejercicios y demostraciones de los temas tratados. Es para mi una alegría haber concretado esta inquietud ya que desde el comienzo de estos seminarios siento un gran aprendizaje y satisfacción con esta experiencia ya que he recibido un 100% de comentarios valiosos y positivos de cada una de las personas que los tomaron. A continuación comparto algunos de estos comentarios:

¿Qué es lo que más te sirvió del seminario?

  • Llevarme esa cantidad de puntos de partida para investigar en casa. La toma de conciencia de que se puede estudiar la parte “técnica” de la música desde un lugar “espiritual” o “conciente”. La gran ayuda que fue el capitulo de “La exigencia de la práctica ideal” para organizarme con la incorporación de estas y otras infos que he recibido últimamente.
  • ¡¡Todo!!! Lo del primer día es una charla filosófica que se aplica a cualquier aspecto de la vida (no solo la música). Luego, los otros temas, son todos interesantes, como alumno principiante (un añito recién), hay aspectos que puedo ver ya mismos y otros me quedarán para ir viendo a medida que avanzo en este apasionante camino que estoy descubriendo.
  • Me sirvió para establecer un método de práctica que me ayude a encontrar mi propia forma de improvisar y mejorar con herramientas que estuvieran al alcance de mi mano. Hoy me pongo a pensar todos los días en el método de trabajo y lo aplico para todos los aspectos de mi desarrollo como estudiante. Esto me ayudó muchísimo a poner la cabeza en marcha, a utilizar esos 30 minutos de concentración que me hacen avanzar a paso lento pero firme. A la larga termina siendo el camino más corto a las metas que me propongo alcanzar.

¿Cuál es tu opinión acerca del libro, de su contenido y las propuestas prácticas que incluye?

  • Muy bueno, muy útil y completo para la re-lectura y repaso del curso
  • Me parece fantástica la idea de “la idea” y “la bajada a la practica” por capitulo. Muchas veces se acceden a ambas informaciones, pero no se conectan. Leemos libros de conocimiento pero no lo “practicamos” cuando estudiamos en casa metódicamente. Por supuesto que hay muchos elementos técnicos y ejercicios muy valiosos, y hay una especie de “resumen” o síntesis que te permite encarar la improvisación desde varios angulos, lo cual siempre es muy bueno. Pero invitar a que en lo cotidiano esté tan presente la parte espiritual o consciente tanto como el ejercicio en si mismo me parece los más fantástco y menos encontrado en otros libros o propuestas. Me resulta una visión muy global: desde los ejercicios “técnicos” o de búsqueda de improvisación,  que son muy variados y útiles, hasta desde qué lugar pensarse a uno haciendo esos ejercicios. Es una invitación a volverse muy responsable y activo, a elegir desde qué lugar aprender, incorporar y profundizar sobre elementos de la improvisación.
  • Me pareció que las ideas son muy buenas. Son aplicables y me gusta que se puedan combinar entre sí. Me parece que están muy bien desglosado todos los factores que cuentan a la hora de hacer un solo. Hay muchos conceptos que yo veía desparramados en otros maestros pero en el libro se ven con mucha mayor claridad.

¿Podés comentar acerca de tus expectativas y si fueron alcanzadas con lo ofrecido en el curso?

  • No iba con expectativas claras, pero salí muy contento y satisfecho
  • La verdad que me abrió la cabeza. Me mostró un panorama que simplemente me “desbloqueó” del lugar donde estaba parada. Fui a buscar una respuesta, porque no sabía qué hacer y ahora estoy más que satisfecha. Me ordené por dentro y ya sé a dónde quiero apuntar.
  • Sí, mis expectatvas tenian que ver con encontrar nuevos ejericios, pero no sueltos, sino organizados con algun sentido que tuviera que ver con una visión mas pedagogica. En ese sentido supero mis expectativas, ya que me llevé toda una parte que no espraba encontrar, que es mas profunda que este sentido pedagogico que buscaba, es mas bien un sentido filosofico y vital de la música, que no pensé que podía abordarse desde un seminario o cuadernillo.

Sugerencias y comentarios.

  • ¡Estoy muy agradecida! Se percibe la generosidad y ese “querer que se lleven lo mas posible” con que das el seminario. También el cuidado y compromiso con el que está hecho, se nota que trabjas sobre él y no “te dormís” como algun alumno sobre el plan, jeje. Ya se lo recomendé a mucha gente! Creo que podrías ofrecerlo en la EMBA, suelen dar algunos seminarios de un tema específico.
  • Más allá de todo lo que hay en el libro me pareció muy interesante la anécdota de Maneri, del microtonalismo, porque me hizo reflexionar acerca del arte como un todo, no solo del simple hecho concreto de que uno va a un seminario porque quiera improvisar como lo hacía Oscar Peterson o como tantos otros grandes, sino recordarnos que estamos tratando de crear, de hacer arte, y tenemos infinitas maneras de poder lograrlo.
  • Esto es un detalle pero no por eso poco importante y me pareció genial: el tema del mate y las galletitas, es un mimo tan lindo, le pone una onda genial y es muy generoso, no tenes porqué y sin embargo genera un clima  de buena onda y distensión. Muchas gracias!

Desbloqueando la Energía Creativa

Saldando Deudas con la Tradición Jazzística

ABC en Improvisación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s