Entre el swing y la modernidad. Nota en Clarín sobre Ricardo Cavalli y For the Guv´nor Suite.

  • SAXOFONISTA CAVALLI VA POR SU CUARTO ÁLBUM. TAMBIÉN TOCA EL VIERNES PRÓXIMO.Ampliar

SAXOFONISTA CAVALLI VA POR SU CUARTO ÁLBUM. TAMBIÉN TOCA EL VIERNES PRÓXIMO.

MUSICA

Entre el swing y la modernidad

Entrevista Ricardo Cavalli Editó un disco homenaje a Duke Ellington, que presenta hoy.
  • 18.11.2010 | Por Sandra De La Fuente. Especial Para Clarín

“Me parece que un rasgo de madurez es el de afrontar el desafío de decir lo mismo o más en mucho menos tiempo”, define el saxofonista Ricardo Cavalli a propósito de For the guv´nor suite , su disco homenaje a Duke Ellington, que será presentado hoy y el próximo viernes en el palermitano bar Thelonious, de Salguero y Güemes. La suite está interpretada por un quinteto que completan Juan Cruz de Urquiza (trompeta), Francisco Lo Vuolo (piano), Carlos Alvarez (contrabajo) y Eloy Michelini (batería). Este es el cuarto disco de Cavalli luego de Entrega , del 2002, Súndaram , del 2004 y Trinidad , del 2008. Ya en el último era evidente su deseo de evitar la dispersión característica del género.

¿Hay también intención de captar un auditorio que rechaza la constante digresión del jazz? Sí, ese interés está siempre. Siempre quiero atraer orejas foráneas al género, para que conozcan una música que es tan rica como captura del instante, por la espontaneidad que exuda en la interrelación de los músicos. Pero creo que uno empieza a buscar la simplicidad sin comprometer la calidad.

¿Cómo se homenajea a un innovador como Ellington sin traicionar justamente esa esencia progresista? La idea no era ir hacia atrás, llegar a los años 40, sino mirar hacia delante. Ir con el lápiz y el corazón puesto en guiños que nos remitieran al mundo de Ellington. Por eso aparece también un homenaje a Billie Strayhorn, que era parte de ese entorno ellingtoniano. El disco tiene formas bastante estándar con un color armónico más o menos actualizado, pero lo que refleja más el hoy, me parece, son las voces de los solistas, además de algunas cuestiones rítmicas que le dan un impulso diferente a esas piezas. Hay algunas incomodidades rítmicas y tal vez por allí pueda escucharse el giro de actualidad. Podría definirlo como un disco de swing con ingredientes modernos. Pero por sobre todo, hay una forma de trabajar que era propia de Ellington, un compromiso con la música, una dedicación al trabajo. Era un tipo prolífico y a un nivel muy elevado. Escribir pensando en qué músico tocará lo que escribamos es algo que todos heredamos de él. El escribía a medida de cada músico, sabía cómo sacar lo mejor de cada uno. Y eso, por supuesto, se reflejaba en la orquesta.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s